MÚSICA – PRIMARIA Y SECUNDARIA 

 

Introducimos al alumno / a en el lenguaje musical, audición y la práctica en el solfeo, tanto melódico como rítmico, paralelamente a la práctica del instrumento, ya sea piano o guitarra, ambos instrumentos melodico-armónicos que más posibilidades ofrecen en el aprendizaje global de esta vertiente artística.

La música es un lenguaje que tiene su propio código y que hay que conocer. Un lenguaje muy elaborado que produce en la persona tal efecto psicológico y espiritual que puede considerarse como uno de los medios naturales de relación y de comunicación más elevados, si bien esto exige una particular educación.

Una de las disciplinas que más impulsa la autonomía personal frente al aprendizaje y el estudio es, precisamente, la música. La rigurosidad, el “saber hacer”, descubrir las herramientas de que dispones y relacionar todos los aprendizajes del lenguaje de la música con la interpretación de tu instrumento es un enriquecimiento que no se puede encontrar en otras disciplinas. Resumiendo, la música aporta a la formación humanística:

• Disciplina

• Responsabilidad

• Sensibilidad

• Solidaridad

• Creatividad

• Tolerancia

• Sentido crítico

Ofrecemos, por ello, nivel básico y avanzado de lenguaje musical, piano y guitarra, profundizando en la expresión artística tanto individual y colectiva, potenciando la sensibilización del alumno hacia la expresión musical y todo tipo de manifestación artística fomenta la implicación en actividades sociales, colectivas e integradoras.

Llevamos a cabo actividades musicales (audiciones, conciertos, …) tanto en el centro como en actividades promovidas en nuestro entorno durante el curso a nivel de nuestra ciudad y el resto del país (concierto de Navidad, concursos, colaboraciones con otros centros, …)

 

CANTO CORAL – A partir de 2 º DE PRIMARIA y adecuación de grupos corales en la ESO

La coral de nuestra escuela es la “Coral Atril”.

En colaboración permanente con el aula de música fomentamos el aprendizaje en la educación de la voz. El canto coral es una actividad muy extendida en nuestro país que promueve la colaboración, la implicación, el respeto, la sensibilidad, disciplina, solidaridad, creatividad y responsabilidad a la hora de hacer música solo y en grupo, de ponerse arriba de un escenario y crear música a partir del propio cuerpo. La ejecución en grupo y la importancia de escuchar y “escucharse” hacen tomar también conciencia de la importancia de uno para los demás y los demás hacia uno mismo.

La Coral de la escuela implica en actos, celebraciones u otros eventos que se desarrollan durante el curso en la escuela y, en su caso, en otros ámbitos (concursos y encuentros corales, etc)

Aprendizaje en educación de la voz, obras tradicionales, contemporáneas, de ámbito cristiano, pop …

Atención especial a la coordinación y ejecución en grupo. Es una actividad abierta a los actos, celebraciones y otros eventos que se desarrollen durante el curso en la escuela y, en su caso, en otros ámbitos (concursos corales, etc.).