¿QUÉ ES EL AMPA?

El AMPA es un colectivo debidamente organizado de madres y padres que optan por intervenir activamente en la educación de sus hijos a partir de su participación en los centros escolares. Las AMPA deben ayudar a los padres y madres a asumir la responsabilidad de educar a los hijos y las hijas.

¿QUIÉN PUEDE ASOCIARSE?

Los padres, madres o tutores del alumnado que curse sus estudios en el centro docente.

¿PARA QUÉ DEBE SERVIR?

La asociación de madres y padres de alumnos asumirá los siguientes objetivos:

• Dar soporte y asistencia a los miembros de la asociación y, en general, a los padres o tutores, al profesorado, al alumnado del centro y en sus órganos de gobierno y de participación en todo lo que se refiere a la educación de los hijos e hijas.

• Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la gestión del centro.

• Promover la representación y la participación de padres y madres del alumnado en los Consejos Escolares del centro.

• Facilitar la colaboración del centro en el ámbito social, cultural, económico y laboral del entorno.

• Colaborar en las actividades educativas del centro y cooperar con el Consejo Escolar en la elaboración de directrices para la programación de actividades complementarias, extraescolares o de servicios.

• Promover las actividades de formación de padres y madres, tanto desde la vertiente cultural como del específico de responsabilización en la educación familiar.

• Otros que, en el marco de la normativa educativa les asignen sus respectivos estatutos.

¿COMO SE FORMA LA JUNTA?

La Junta de la AMPA está formada por 11 personas, con diferentes cargos.

La duración del cargo es de dos años, al término de los cuales se presentan candidaturas y se hacen elecciones.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Actualmente el AMPA se sostiene con las cuotas de los asociados, que son revisadas cada año, y alguna subvención, aunque cada vez son menos.

También recibimos colaboraciones de diferentes empresas en forma de pequeños regalos para dar a las fiestas: globos, caramelos etc.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA AMPA

A partir del curso 2009-2010 el AMPA se organiza en pequeñas comisiones que van trabajando durante el año, para dar cabida a la disposición de tiempo que tenga cada voluntario.

De esta manera, las comisiones se encargarán de preparar las diferentes actividades y la junta de corroborar la foto.

Hay dos tipos de voluntariado: permanente y esporádico. El esporádico es aquel que sólo puede colaborar a 1 o 2 actividades durante el curso y que él mismo podrá elegir. El permanente es aquel que puede colaborar en 3 o más actividades.

La junta colaborará en todas las actividades programadas, en la medida de lo posible.

• COMISIÓN DE FIESTAS: Castañada, fiesta del Padre Palau, fiesta de Navidad, fiestas de fin de ciclo.

• ESCUELA DE PADRES: EAC y charlas educativas para padres.

• COMISIÓN DE DEPORTES: Jornadas deportivas y gimnasia rítmica

• COMISIÓN DÍA DE LA FAMILIA

• COMISIÓN CARNAVAL

Cada comisión tendrá un representante miembro de la junta que será el coordinador / ay encargado de informar periódicamente a la junta del que hay que hacer.

Cada comisión se reunirá en función de las tareas a realizar, un mínimo de 3 veces al año, y en función de sus miembros.

Los miembros de una comisión deben asistir, en la medida de lo posible, a las actividades programadas, o repartirse-, en función de cómo se organice el grupo.

La junta se reunirá 1 vez al mes y siempre que sea necesario para temas especiales.

ACTIVIDADES

TODO EL AÑO: EAC y escuela de padres, gimnasia rítmica.

NOVIEMBRE: Castañada, fiesta del Padre Palau.

DICIEMBRE: Fiesta de Navidad.

ENERO: Semana blanca.

FEBRERO: Carnaval.

ABRIL: Día de la familia.

MAYO / JUNIO: Jornadas deportivas, fiestas fin de ciclo.